filosofia


 filosofia de edad media 
la Edad MediaMedievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana oislámica (cada una en su espacio).2
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, laPlena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,Nota 1 el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena1688),3 quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y elHumanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, lasuperstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.Nota 2
Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y unaburguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.4 Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellosvías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).

en este vídeo nos contara todo lo que ocurrió en la edad media 


lación hombrenaturaleza en la historia

  • Mundo antiguo y medio.
La relación del  con el mundo en la edad antigua y media era armoniosa porque veía en el a su creador. O sea, a Dios. "Veía en la naturaleza unlibro abierto para quien sabia leerlo. Ella hablaba inmediatamente de su Dios creador". (SANTUC 2005: 135)
El hombre antiguo y medio se sentía parte de la naturaleza. Encontraba su sentido en la complementariedad con los otros seres vivos de la naturaleza y con la naturaleza misma.
La naturaleza era un regalo, en la que veía la de un creador. Por eso, se sentía con gran responsabilidad de cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios.
La relación con la naturaleza nos es de sujeto y objeto, sino de sujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Esta afirmación vemos claramente en al relación del hombre con la naturaleza.
  • Mundo moderno
La relación de hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto. El hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla.
La naturaleza empieza a  un objeto del que se sirve el hombre para satisfacer su s necesidades a través de la explotación. No hay una armonía en la relación entre estas dos realidades. El hombre busca su bien por medio de la naturaleza.
"Aquí la definición del hombre es como  e interprete de la naturaleza y no como un hombre contemplativo." (SANTUC 2005: 152)
El hombre es el sujeto y no hay relación con la naturaleza que esta es considerada como objeto. Por tanto, en la relación hombre- naturaleza en la edad moderna se percibe una relación sujeto - objeto.
Este capitulo ha tratado de explicar como ha ido la relación hombre - naturaleza en la historia sus existencias. Pues, como veíamos al principio de este capitulo la relación fue sujeto- sujeto. Después mas adelante impero el poder hombre sobre la naturaleza y la relación fue sujeto- objeto. Las que trajo graves consecuencias.
De esta relación ultima, en la que el hombre domina la naturaleza se desarrollara este trabajo monográfico, que al  se tratará de hacer una fraternidad entre esta dos realidades, hombre – naturaleza
CAPÍTULO II

Razones en contra del hombre

Ante la constante destrucción desmedida de la naturaleza por parte del hombre actual que altera su rumbo normal. Y que además el también se ve afectado por esta. O sea, los  de la naturaleza influyen también en la vida del hombre.
Pues hay razones que justifican que la existencia del hombre o raza humana debe desaparecer, para que la tierra o el mundo siga con su rumbo normal. Además, para que la raza humana no sufra las consecuencias que ella misma provoca al destruir la naturaleza.
Las razones que vamos a desarrollar son las siguientes.
2.1 Conservación del mundo.
Partamos de que la tierra es la última y única y la que tiene mas valor que el hombre. Por tanto, al destruirla el hombre no queda otra en .
Entonces no queda más en último extremo que acabar con el hombre para mantener su existencia de la tierra y que siga con su curso normal.
"Sin embargo, tendría sentido el mundo sin el hombre". (BELSHAW, 2005: 386) Hay quienes dicen que la tierra o el mundo sin el hombre seria bello, porque no habría quien lo destruyera o explotara. Por eso, debemos destruir al hombre, porque esta acabando con  del mundo.
Por tanto, tendría sentido el mundo sin el hombre o la raza humana. El mundo en este caso tiene más  que el hombre. Hay que destruir uno para conservar el otro.
Por otro lado, los animales y los vegetales bastarían para dar sentido al mundo. Tanto El primero y el segundo se necesitan y conservarían una armonía en el mundo.
En fin, si optamos por destruir el hombre para que el mundo o la tierra siga su rumbo normal. ¿Es posible afirmar que un  la tierra o el mundo no se va a destruir por su propia naturaleza?

la sociedad de la edad media


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